Asociación reconstruccionista Baética Lvdica

ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 

La Adarga Hispano-musulmana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Miér 09 Feb 2011, 17:22

En realidad Manuel, adarga (daraqa) se denominaba al escudo de cuero que usaba la caballería ligera, era de origen magrebí y su uso era habitual entre la caballería ligera nazarí del siglo XIV, era muy alabada por su resistencia y las mejores estaban fabricadas en piel de antilope del Sahara (lamt).
El (turs) era el escudo de madera, y podia mantener la misma forma arriñonada que la adarga o ser redondo, o adoptar la forma del castellano.
En las cantigas aparecen dos formas, en una la forma bivalva aparece solo en la parte superior, en otra esta forma tambien se repite en la inferior, esta segunda será la forma que se mantenga en los dos siglos siguientes.
La adarga se sujetaba con la mano izquierda asiendo dos asas colocadas en el reverso, la cara exterior se solia adornar con borlas de seda, a veces se decoraban con carteleras o cenefas con inscripciones que repiten lemas nazarís, "sólo dios es vencedor" o "La felicidad para mi dueño" tambien predominan la decoración a base de palmetas y desarrollo de tallos en espiral, siempre con estricta simetría.

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.

Última edición por gabriel el Vie 18 Feb 2011, 01:23, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Jue 10 Feb 2011, 09:12

entonces empezaremos con un "turs", e iremos dandole forma.
Donna Ysabel de Montblanc

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Mar 15 Feb 2011, 13:05

De hecho la adarga se siguió usando hasta bien entrado el s.XIX por los lanceros de cuera, en el virreinato de Nueva España yTexas, dependientes del rey de España.Very Happy

Mas info en :http://www.amigosdecolmenarejo.es/index.php?d=secciones.php&sec=6&n=6

Marco Messio Rustico

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Mar 15 Feb 2011, 17:15

Qué curioso.............yo sabía que Amberes en el XVI se jugaba a un juego que se llamaba de cañas creo recordar, y los jinetes usaban adargas, pero en el virreinato de nueva España y en pleno XIX....... Shocked ¡¡pues si que se difundió esta defensa en el tiempo!!.......Gracias por la información Donna Ysabel.

Cicerón.

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Jue 17 Feb 2011, 08:50

Efectivamente, y en el XVII se jugaron en la famosisima Plaza Mayor de Madrid, como lo atestigua este cuadro. Very Happy Si os fijais bien, los jinetes también llevan adargas.

Josepebetula

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Jue 17 Feb 2011, 23:37

Buenas caballeros, me alegro que por fin empiezen a moverse gente por el sur, un abrazo desde Jaen.

Por cierto aqui os dejo algunos escudos mios.

Marco Messio Rustico

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Vie 18 Feb 2011, 01:19

Muy buenas José, si que es verdad, la recreación medieval en Andalucía está muy parada, a ver si vamos preparando un buen evento recreacionista aquí en el sur que sea capaz de aglutinar de una vez a todos los grupos andaluces y levante está afición entre los aficionados que formamos este mundo en el sur y no nos conocemos.
¿La adarga de cuero es tuya? ¿Cuántas capas de cuero tiene? ¿La fabricaste tú mismo?
¿Perteneces a algún grupo de Jaén?
Gracias por participar José, y un saludo desde Sevilla para todo Jaén.

Cicerón.
Josepebetula

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Vie 18 Feb 2011, 05:01

Buenas Gabriel, pues formo parte de la Asociacion Battle Honours de donde gran parte de sus miembros son de Granada, aparte tambien asisto particularmente a otros eventos del XIII sobre todo por el Norte donde empeze recreando y tengo buenos compañeros de armas y amigos.

Es escudo me lo hizo un armero de Granada llamado Yasef, particularmente no te puedo decir como lo ha fabricado pero de todas formas ya lo veras cuando nos veamos en Montiel, el escudo ovalado tiene 0,5 cm DM, 2 capas loneta, cubierto de cuero crudo.

Pues nada mas caballero ya hablamos.

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Vie 18 Feb 2011, 08:15

Hola Josepe, un placer enorme verte por aquí.... Very Happy

Efectivamente doy fe de estos escudos son ligeros, resistentes y muy ágiles de llevar, incluso para el brazo de una dama. Very Happy A ver si puedo ayudarte a pintar la parte en árabe de alguno de ellos, un abrazo! Very Happy
Saguardia

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Vie 18 Feb 2011, 22:09

Allah hou akbar!
Jejeje

Eso, a ver si empieza a despertar la reconstrucción andalusí Smile

Saguardia
http://signumfenix.forogratuito.net/index.htm
Josepebetula

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Sáb 19 Feb 2011, 00:59

Pues no es nada facil, muchas cosas tengo que pedirlar a medida aunque por suerte tengo a fernando abad para la base de las equipaciones, quiero por ejemplo encargale un gambeson ligero con algunas pequeñas modificaciones para luego que me lo termine la modista.

Si la cosa me convence como queda hare un buen estudio para que en Battle Honours podamos intentar hacer los cambios pertinentes para las navas.

Tambien voy a modificar mi espada y encargar a una modista alguna cosilla para ir de Nazarie del XIV tardio a Montiel.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   Sáb 26 Feb 2011, 07:02

Hola Josepe, bienvenido a esta tu casa, espero que te encuentres agusto, siento no haber contestado antes pero es que estoy un poco liado, recopilo la informacion sobre escudos, adargas y demas, cuando termine unas cosillas que me urgen me pongo al dia, asi que si alguien ha de decir algo sobre ello voy tomando nota.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La Adarga Hispano-musulmana   

La Adarga Hispano-musulmana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.