Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Genocidio en la Valencia del XIV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Genocidio en la Valencia del XIV   Lun 28 Feb 2011, 23:31

La excavación arqueológica de una fosa común del siglo XIV ha puesto al descubierto un conjunto de esqueletos que evidencian una deposición mortuoria coetánea, cuyo análisis pudiera documentar un pogrom antijudío como consecuencia de las convulciones sociales acaecidas durante la fatídica peste negra.
La ciudad de Valencia no dejó de estar sometida a cíclicos embates pestíferos que configuran según el historiador R. Narbona, una coyuntura epidémica entre los años 1348-1401, con claras imbricaciones con el fenómeno de la violencia urbana bajomedieval.

El hallazgo -metodológicamente controlado- en 1994 de uan fosa común de contorno irregular (3 x 2,7 x 0,55 m.) excavada en el terreno en la base de la secuencia estratigráfica del cementerio judío de Valencia (Fossar dels Juheus) ha venido a documentar físicamente la evidencia de alguno de estos mortíferos episodios.

Los esqueletos recuperados en la citada fosa están completos y en perfecta conexión anatómica, a exepción de los recuperados en la parte superor dela misma. Por otra parte, determinadas posturas denotan, por la disposición de las extremidades superiores (brazos hacia arriba) e inferiores (piernas extendidas y abiertas) de algunos de ellos, que fueron necesarias al menos dos personas para arrojarlos al interior dela tumba colectiva, asimismo, cabe reseñar que ciertos individuos tenían las manos juntas y otros los pies juntos, lo que nos sugiere en estos casos la posibilidad de que estuvieran atados.

La posición de las extremidades superiores e inferiores, así como las posturas atípicas que presentan en general los esqueletos, denotan una ausencia de mortaja, a pesar de no haberse recuperado en su excavación elementos que pudieran pertenecer a las vestimentas.

Dentro del apartado de las patologías y como capítulo especialmente imoportante, tenemos que subrayar la presencia de abundantes lesiones traumáticas de carácter intencionado en un alto porcentaje de los individuos, podemos afirmar que la gran cantidad de lesiones múltiples apuntan al hecho de que son agresiones de carácter intencionado que se realizaron con gran agresividad y ensañamiento hacia gentes pertenecientes, con toda probabilidad, a la aljama Judía, y ello sobre la base de la similitud de sus parámetros antropológicos con los de la comunidad inhumada posteriormente en el Fosser dels Juheus.

El resultado son heridas muy profundas realizadas sobre todo en el cráneo y, en menor medida en las extremidades, en su mayoría múltiples, cuya evolución en los individuos fue la muerte inmediata.
El mecanismo de acción fue un objeto cortante, presumiblemente una espada, cuyo ancho de hoja podría tener entre unos (4-5mm) a partir de las huellas dejadas sobre todo en el cráneo.
Todos los cortes se realizaron con una trayectoria de arriba-abajo, con lo cual sospechamos que, en este temible pogrom, o bien los agresores ejecutaron la mayoría de las lesioens desde lo alto de caballerías, o bien mantuvieron agachadas a sus víctimas.

No debe olvidarse que en las mismas fechas se desarrolla el conflicto político-militar de la Unión, que enfrentó al Consell municipal con el rey Pedro IV el Ceremonioso, y que los judíos, organizados en sus aljamas, no eran considerados sino como "cosa" propia del monarca, convirtiéndose de hecho en objetivos potenciales de los unionistas Valencianos, interpretación avalada históricamente por el asalto a la Judería de Sangunto en el curso de esta lucha.
(Revista arqueología. nº 206)

Para mejor identificación de las formas anatómicas de los cuerpos depositados en la fosa, estos fueron contorneados con hilos de diferentes colores:
















Para corroborar mejor estos hechos, exponemos una imagen extraída de las cantigas de Santa María, donde es representado con todo realismo un pogrom anti judío, obsérvese como la mayoría de las ejecuciones son realizadas a individuos que están arrodillados o tumbados, y como los golpes son efectuados con espadas cortas o grandes cuchillos machetes sobre las extremidades superiores, o sobre todo en el cráneo:









_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Donna Ysabel de Montblanc

avatar

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 28/12/2010

MensajeTema: Re: Genocidio en la Valencia del XIV   Jue 03 Mar 2011, 22:34

Increible y muy bien documentado... Shocked Shocked Otro caso de fosa común del XIV es la de Wisby, donde los daneses arrojaron a centenares de cuerpos de la batalla homónima con sus cotas de malla, brigantinas y guanteletes. Gracias a este hallazgo por ello conocemos en detalle el armamento de finales de aquel siglo.
Aqui teneis unas muestras... affraid





Mas información en: http://homepage.ntlworld.com/peter.fairweather/docs/visby.htm
Volver arriba Ir abajo
zoltan skoda



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/04/2012

MensajeTema: Re: Genocidio en la Valencia del XIV   Jue 03 Mayo 2012, 21:59

[quote="Donna Ysabel de Montblanc"]Increible y muy bien documentado... Shocked Shocked Otro caso de fosa común del XIV es la de Wisby, donde los daneses arrojaron a centenares de cuerpos de la batalla homónima con sus cotas de malla, brigantinas y guanteletes. Gracias a este hallazgo por ello conocemos en detalle el armamento de finales de aquel siglo.
Aqui teneis unas muestras... affraid



Cronologia de la historia de Valencia

http://www.hungariancalendar.eu/Cronologia_Valencia.pdf
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Genocidio en la Valencia del XIV   

Volver arriba Ir abajo
 
Genocidio en la Valencia del XIV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: