Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La verdadera historia de Payo Gómez de Sotomayor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: La verdadera historia de Payo Gómez de Sotomayor   Lun 01 Ago 2011, 07:05

Esta es la verdadera historia del hijo de un caballero Gallego que llegó a ser almirante mayor de castilla, señor de Rianxo, y adelantado mayor del reino de galicia, guerrero y trovador, y uno de los hombres que vió caer la Sevilla almohade, la "Más grande e bella ciudad que vierón nuestros ojos" como bien diría el rey D. Alfoso X.

Más conocido como "Payo Gómez Chariño" fue uno de esos caballeros de la nobleza media que vino a más trás alistarse con las tropas de Fernando III por la conquista de Sevilla. Nació posiblemente en Pontevedra sobre el año de (1225) y era hijo de Gonzalo Pérez Chariño, un noble Gallego de los muchos que poseían unas pocas propiedades, pero las suficientes para mantener su estatus. En el año (1247-48) Fernando III manda a D.Ramón Bonifaz organizar y armar una flota para evitar que Sevilla sea socorrida por los moros de áfrica, y de camino cerrar el cerco de la ciudad por el rio. En estos años debía tener D.Payo unos (20-22) años de edad, lo que significa que dificilmente pudiese ostentar el rango de caballero y mucho menos tener suficiente experiencia militar como muchos autores afirman. Debió alistarse en uno de los barcos reclutados por el almirante Bonifaz en Galicia, quizás con su padre o como miembro de la mesnada del linaje Sotomayor al cual pertenecía.
Si participó o no en la ruptura del puente de barcas de triana nunca lo sabremos, seguramente si lo hizo en las batallas que se dierón en la desembocadura del guadalquivir y más tarde en el propio rio. Como aspirante a caballero, personalmente no recibió tierras en el repartimiento de Sevilla, pero muy probablemente se quedo en la ciudad con la flota que Fernando III preparaba y que luego su hijo Alfonso X armó con intención de invadir el reino almohade del norte de áfrica. Aquí en las continuas batallas y racias por mar que la flota castellana tuvo con la norte-africana en tiempos de D.Alfonso X, es donde hubo de obtener D.Payo la experiencia y fama suficiente para que en el año de (1284) a la edad de (58-60) D.Alfonso X le nombrase como reconocimiento almirante mayor de castilla, y probablemente señor de Rianxo. Más tarde bajo el reinado de D.Sancho IV y a causa de su edad, se le nombraría adelantado mayor de Galicia, a donde pasaría a vivir definitivamente.
En la guerra civil que se produjo a la muerte de Sancho IV, D.Payo estaría en el bando de la regente Doña María de Molina, defendiendo las fronteras del reino de Galicia como correspondía a su cargo, hubo de enfrentarse a D.Juan Alfonso de Alburquerque, a quien derrotó e hizo prisionero, pero poco después a los (80) años cuando acudía como mediador entre los infantes D.Juan y D. Enrique, D.Rui Pérez de Tenorio le daría muerte, corría el año de (1295) D. Payo fue enterrado en la iglesia de S. Francisco en Pontevedra y según la tradición y la leyenda que reza uno de los sepulcros, su cuerpo aún sigue enterrado allí.
D. Payo Gómez de Sotomayor además compuso 28 cantigas entre las de amigos, amor y escarnio, afición esta que debió adquirir durante su estancia en Sevilla bajo la tutela y como almirante de la flota del rey de castilla D.Alfonso X.

Imágenes del sepulcro de D.Payo Gómez de Chariño, en el frontal armas del linaje Sotomayor, en la cabecera del linaje de su esposa, Maldonado.











Y para finalizar, una de las hermosas cantigas de D.Payo.

http://wn.com/Payo_G%C3%B3mez_de_Sotomayor




_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
 
La verdadera historia de Payo Gómez de Sotomayor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdadera historia de las fotos de Piqué y Shakira.
» HISTORIA 100 años del automóvil
» “Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola”
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» ALBERTO, el FUTBOLISTA más LONGEVO de la Historia del club.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: