Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LEGISLACION APLICABLE -LECTURA OBLIGADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: LEGISLACION APLICABLE -LECTURA OBLIGADA   Jue 17 Jun 2010, 08:53

LEGISLACIÓN APLICABLE.-
- CLASIFICACIÓN DE ARMAS REGLAMENTADAS -
El artículo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), aprobado por el Real Decreto 137/1.993, de 29 de enero, clasifica en:
7.ª categoría:
5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
- ADQUISICIÓN DE ARCOS -
Documentación:
El artículo 54 del R.A. en la parte que interesa dispone:
4. La adquisición de las armas de la categoría 7.ª, 5, requerirá la acreditación ante el establecimiento vendedor y su consignación en los correspondientes libros de las respectivas tarjetas deportivas en vigor.
El Artículo 56 del R.A. en la parte que afecta dice:
Además de las armerías reglamentariamente autorizadas, los tipos de establecimientos que seguidamente se determinan podrán dedicarse al comercio de la clase de armas que para cada uno de ellos se concreta:
a). Los establecimientos de venta de artículos deportivos que reúnan los requisitos fiscales pertinentes podrán, dando conocimiento previamente a la correspondencia Intervención de Armas de la Guardia Civil, dedicarse a la venta de armas accionadas por aire u otro gas comprimido, comprendidas en la 4.ª categoría y las de la 7.ª, 5 y 6, así como de armas de fuego inútiles o inutilizadas.
- TENENCIA Y USO DE ARCOS -
El artículo 146 del R.A. determina:
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.
El artículo 149 del R.A. en la parte que afecta establece:
1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.
2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.
El artículo 147 del R.A. sobre Condiciones para portar armas determina:
1. Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes.
2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:
a). Sin necesidad o de modo negligente o temerario.
b). Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.
c). Bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) de 25-05-93 y 13-07-93:

En el artículo 54.4 cuando se dice “Tarjetas deportivas en vigor”, se está haciendo referencia a las Tarjetas Federativas.
En el Reglamento de Armas no aparece ningún artículo que establezca la necesidad de autorización para celebrar pruebas o concursos con armas que no sean de fuego. Únicamente el artículo 149.2 hace referencia a espacios idóneos para el ejercicio de la caza, la pesca u otras actividades deportivas.

OTRA LEGISLACIÓN QUE PUEDA AFECTAR:
Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Deportivas.
Reglamento de la Federación de Tiro con Arco.
Clases de actividades deportivas: Artículos 27 y 65.
- CAZA CON ARCO -
Las actividades cinegéticas que tutela la Federación Española de Caza, aprobadas por el Consejo Superior de Deportes, entre las que se encuentra la de RECORRIDOS DE CAZA CON ARCO, se vienen desarrollando unas en terrenos cinegéticos abiertos y otras en terrenos reducidos sin mas limitación que las reguladas en sus propias legislaciones y reglamentos, limitándose en todas ellas solamente la zona de espectadores y las precauciones públicas en general a otros usuarios del campo, como toda actividad cinegética.
La Ley de Caza 1/1970 de 4 de abril y el Decreto 506/1971, de 25 de marzo por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de esta Ley, regulan la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética nacional, estableciendo una serie de requisitos necesarios para practicar el deporte cinegético, entre los que se encuentran el tipo de armas a utilizar. Actualmente la competencia para regular el ejercicio de la caza en el territorio nacional está atribuida a las Comunidades Autónomas, que unas han desarrollado su propia Ley Autonómica de Caza y otras la regulan mediante Decretos.
- CONCLUSIONES -
Por lo expuesto anteriormente y para la tenencia de un arco, solamente es necesario ser mayor de edad y presentar al establecimiento vendedor la tarjeta deportiva en vigor
No necesita ningún tipo de licencia ni permiso de armas, no obstante, sólo podrá practicar con el arco en los lugares habilitados al efecto, por lo que le aconsejamos que se haga socio de algún club de tiro con arco.
La diferenciación entre un arco que se pueda considerar de los catalogados en la categoría 7ª.5 referida o bien sea considerado juguete, podemos aclararle que es el fabricante de ese artículo el que hace la primera distinción, especificando el uso al que se destina ese artefacto, las edades recomendadas de uso y demás información que se pueda considerar de interés. Los destinados como juguetes se disponen de venta directa al público en cualquier establecimiento y a cualquier persona indistintamente. Sin embargo, los catalogados como arma solamente pueden ser comercializados en establecimientos especialmente habilitados y a personas que reúnan los requisitos citados con anterioridad.
Para hacer esta distinción se atiende a las características técnicas del utensilio, dimensiones y potencia, por lo que debería personarse en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que le corresponda, tanto con el arco como con la documentación que tenga de éste, factura o similar. En esta Intervención serán estudiadas las características técnicas del mismo, después de lo cuál le informarán de los trámites que restan para tales fines, pudiéndolos iniciar en ese momento.
Para poder cazar deberá tener en cuenta si esta o no prohibido en la Ley de Caza de la Comunidad Autónoma como arma que pueda ser empleada para cazar, se puede considerar como tal, al margen de su uso deportivo. Existen en el mercado puntas de flecha (de muerte), adecuadas para su empleo en el ejercicio de la caza, ante cualquier duda que se le plantee sobre el tema, deberá dirigirla a la Comunidad Autónoma que corresponda.
Así pues, y teniendo tal consideración, a la hora de transitar por el campo con dichas armas dispuestas para ser usadas (aunque se porten las llamadas flechas de entrenamiento), habrá que tener en cuenta varios factores como son:
Tránsito por terrenos cinegéticos (Cotos de Caza). Cuando se transite con el arma descrita por estas zonas, y al ser susceptible de ser empleada para la caza, al margen de respetar los correspondientes periodos de veda de las especies, será necesario encontrarse en posesión de la documentación habitual para el ejercicio de la caza, es decir: licencia de caza en vigor, documento acreditativo de la personalidad, los permisos o guías requeridos para el arma que se emplea, tarjeta de filiación al coto, seguro de responsabilidad civil del cazador y cualquier otro documento o autorización exigido por Leyes o disposiciones concordantes.
Tránsito por terrenos no cinegéticos (Refugios de fauna, zonas de seguridad y vedados). En dichos terrenos la práctica de la caza está prohibida, por lo que ninguna acción susceptible de ser considerada como de caza puede ser desarrollada en los mismos.
En resumen, el uso de las referidas artes en terrenos no cinegéticos está prohibido, y en los cinegéticos se deberá portar la documentación anteriormente referida, respetando los periodos de veda de las especies, pudiendo incurrirse en una infracción administrativa.
Ante lo expuesto anteriormente los miembros fundadores han acordado.
Para practicar el tiro con arco, deberemos estar en posesión de una licencia de la Federación que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la federación autonómica nos permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, nos permitirá tirar tanto dentro como fuera de españa, ya que está reconocida por la Federación Internacional.
En caso de no tener licencia, el arquero podrá practicar el tiro con arco en presencia de un monitor federado. Para ser monitor federado, se requiere la superación de unas pruebas que pone la federación y el pago de una licencia adicional.
Evidentemente, un campo de tiro ha de tener unas medidas de seguridad que garanticen que la práctica de este deporte se realice sin ningún tipo de riesgo, ni para las personas que lo practiquen, ni para nadie.
Volver arriba Ir abajo
 
LEGISLACION APLICABLE -LECTURA OBLIGADA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SALIR DE RUTA EN ZONA-ESTE BTT (Lectura obligada)
» Directrices sobre el uso y la participación en esta comunidad. De obligada lectura.
» Reglamento Gral MVD 2011 - Etapa 2 (Obligada Lectura)
» lectura de cambio
» La lectura de hoy tiene un nombre: Benzema

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Arqueria-
Cambiar a: