Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Monasterio de Tentudía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: El Monasterio de Tentudía   Lun 23 Ene 2012, 07:57

Famosa es ya la leyenda milagrosa de Tentudía, y quién sabe que esconde de cierto o de verdad, quizás solo retazos de una cruenta batalla que si fue historia, que paso a leyenda con el tiempo, y que el futuro volverá mito.
La memoria del hombre se borra en el tiempo, pero siempre queda la piedra como mudo testigo de sus andanzas, y aquí si obra el verdadero milagro, el milagro de Tentudía, si se paro el día o no poco importa, si fue ermita fundada por el maestre Pelay Peréz y correa nunca lo sabremos con seguridad, incluso si sus restos mortales son los que descansan en su capilla mayor, pero escuchad con atención, si algún día váis a Tentudía, seréis testigos del milagro que allí ocurrió.........

http://youtu.be/rCAd-jxKFGY

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
avatar

Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 35
Localización : siempre donde debo estar...

MensajeTema: Re: El Monasterio de Tentudía   Lun 23 Ene 2012, 09:34

Entraban las tropas del Rey Fernando III junto con los caballeros de Santiago en el cerco a Sevilla, cuando viendo que les caía la noche y puesto que querían terminar el cerco antes de la caída de esta, así rezaron, Santa Maria ten tu día.

Por cierto, donde esta el parque de la Buhaira en Sevilla se dice que era un campamento Templario, yo nací en San Bernardo cerquita del parque, que antes era una barriada de casitas, en la calle Campamento mas o menos donde estan ahora los edificios de viapol. Y justo donde vive mi abuela esta la calle Tentudia que da a parar a la iglesia de San Bernardo patron de los templarios y autor de la reglas de la orden, San Bernardo de Claraval (Nacido como Bernardo de Fontaine ) Has visto Gabriel como yo tambien he nacido en un lugar con historia...

Muy buenas las imagenes Gabriel y muy buen video.

_________________
NULLUS ACTUS RELIQUIT INENARRATUM SIVE IMPONITUM DELICTUM (no quede acto sin respuesta, ni ofensa sin castigo)

SUB UMBRA ALARUM TUARUM PROTEGE ME (bajo la sombra de tus alas , protegeme)

STULTE ! HAC NOCTE ANIMANTUAN REPETUNT A TE (necio, esta misma noche te reclamaran el alma)

FACTA NON VERBA (hechos no palabras)


http://deusvult.gratuitoforo.com/

http://deus-vult-luchaescenica.blogspot.com/

recreandohistoriadeusvult@live.com



TUENTI y FACEBOOK : Deus Vult
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: El Monasterio de Tentudía   Lun 23 Ene 2012, 18:34

Bueno, efectivamente el llamado milagro de Tentudía se produjo en el marco de la conquista y cerco de Sevilla por Fernando III, pero exactamente fue en sierra Morena según la leyenda, se cree que la batalla real si es que la hubo, se dio cerca del actual pueblo ce Calera de León, cuando el maestre D. Pelay Peréz y correa fue enviado con su orden para eliminar unas fuerzas moras que se habían concentrado en esta zona para atacar por retaguardia a las tropas que intentaban cercar Sevilla en esos momentos, tras un día entero de combates las tropas musulmanas empezaron a flaquear al llegar la noche, para evitar que estas al amparo de la oscuridad pudiesen retirarse hacia Portugal, el maestre suplico a Santa maría que detuviese el día, exclamando la famosa frase de ¡¡Santa María detén tú día!! Lo que permitió perseguir y exterminar a casi todos los moros, liberando así al cerco de Sevilla de esta grave amenaza.
Evidentemente esta leyenda no solo es propia de este lugar, también se atribuye este milagro a la batalla del Clavijo, y La virgen de Tentudía tiene santuarios en otros lugares de España, como en la mismísima Carmona por ejemplo, es decir, es una leyenda muy popular que seguramente tiene su creación en siglos posteriores, quizás XVIII-XIX.
Donde si aparecen milagros relacionados directamente con este santuario y relatados en el mismo siglo de la construcción del mismo, siglo XIII, son en las cantigas de Alfonso X, concretamente en cinco de ellas, la cabalgada, el moro de Tudía, la cautiva de Tánger, El milagro de las colmenas y otra que no me acuerdo exactamente de su título. En la primera de ellas cuenta como moros de Portugal pasan al reino de Sevilla para hacer una cabalgada, llegan hasta donde está el santuario y al caer la noche acampan en un lateral del mismo santuario. De tierras de castilla sale otra cabalgada hacia tierras musulmanas, y al llegar de noche al mismo santuario de Tudía (nombre por el que se conocía en este siglo) campan en el lateral opuesto del que están los moros, pasa la noche y al amanecer se preparan para salir los dos bandos dándose cuenta que habían pasado la noche a escasos metros unois de otros sin darse cuenta de ello, hacen las paces y dan gracias a la virgen Santa María de este santuario por el milagro, dirigiendose cada uno posteriormente a sus respectivos lugares de salida, unos en Portugal, otros en castilla, quizás este milagro sea el fundamento de la leyenda posterior de Tentudía, deformada por los ardores de tintes heroicos y patrióticos de siglos posteriores........

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: El Monasterio de Tentudía   Lun 23 Ene 2012, 19:06

Con respecto a San Bernardo, efectivamente durante la edad media se fundó una ermita en este lugar que posteriormente dio nombre al barrio, en esta ermita que se conoce desde el siglo XIII, hubo un gran cementerio que se cree fue usado para enterrar a muchos de los soldados muertos en el cerco de la ciudad por Fernando III, posteriormente al conquistar la ciudad se fundaría la ermita junto al cementerio, y este seguiría en uso hasta siglos posteriores.
Donde acamparon los miembros de la orden Templaria durante el cerco de Sevilla, no se sabe con seguridad, se le atribuye esta zona precisamente por lo que comentas de San Bernardo, pero es solo una teoría.
Probablemente en el palacio moro de la Buhaira, acampase por su rango el propio infante D. Alfonso, el futuro rey Alfonso X, y quizás acompañado además de su mesnada, de la propia orden templaria, con la cual tenía mucha afinidad dado su parentesco con D. Jaime I de Aragón, su suegro, quién fue criado en el seno de esta orden, y fue su gran protector.
La orden del Temple en Sevilla fue la que recibió y tuvo casa más cerca del alcázar, prácticamente a un tiro de piedra de la residencia de los reyes Fernando III y Alfonso X, y fue Alfonso X quién en su última voluntad ordenó al maestre de esta orden llevar su corazón enterrar en el monte calvario en Jerusalén, tal fue su familiaridad con dicha orden.

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Monasterio de Tentudía   

Volver arriba Ir abajo
 
El Monasterio de Tentudía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hola a todos desde Paraje Monasterio
» Monasterio de Bonaval. Retrospectiva y abandono de un monumento
» Abierto restaurante junto monasterio de tentudia.
» Remate Productos 2012 Monasterio Tattersall 19 de Junio
» Vídeo Cala-Tentudía 22-8-10

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Arte-
Cambiar a: