Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Maza de guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: La Maza de guerra   Jue 05 Abr 2012, 07:31

La Maza fue un arma contundente usada sobre todo por los caballeros y soldados villanos, los caballeros nobles la consideraban un arma infame y baja, y como tal en el siglo XIII fue prohibida en los torneos. Se cree que deriva del primitivo bâton, bastón con cabeza engrosada y pesada que se venía usando ya desde la edad del bronce. La maza en el siglo XIII aparece con la cabeza tanto en bronce como en hierro, y adopta la forma de un tubo con aletas o costillas afiladas que le permitía además de fracturar huesos y reventar mallas producir hondas heridas mortales semejantes a las de un hacha. En un principio se llegó a usar una modalidad de maza con cabeza esférica sembrada de puas, pero el peligro que entrañaba para el propio dueño más lo dificil de extraer muchas veces tras clavarla en el enemigo, hizo que la cabeza tubular con costillas afiladas se impusiese definitivamente como diseño, permitiendo golpear al adversario y sacar la maza sin dificultad y con suma rapidez.
Estas costillas o aletas fueron evolucionando con el tiempo, aumentando en tamaño y forma, mostrando ya en el siglo XV una forma más apuntada y decorada, esto le permitía además de cortar y machacar atravesar las chapas metálicas gracias a su nuevo diseño más apuntado de sus aletas, ahora además se mostrarán con un cuerpo totalmente de metal, proporcionándole más peso y contundencia.
Los reyes crearon un cuerpo especial de guardia personal armados con mazas y denominados maceros reales, armas que siempre estaban en mano listas para ser usadas y capaces de derribar incluso al homicida más blindado, ejemplos de éstos maceros en el siglo XIII lo tenemos en las cantigas de Santa María, donde son representados guardando las espaldas del mismo rey D. Alfonso en su palacio de Murcia.
Otro claro ejemplo lo tenemos en pleno siglo XIV, cuando el rey Pedro I mandó matar en el propio alcazár Sevillano a su hermano el maestre de la orden Santiaguista D. Fadrique, que tras huir herido por una ventana a uno de los patios buscando la salida, fue alcanzado por sus maceros reales y rematado en la cabeza de un mazazo.


Maceros reales en las cantigas S-XIII


Caballero villano con maza en las cantigas S-XIII.


Soldado con maza primitiva ó bâton S-XIII.


Diversas mazas S-XIV-XV.













_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
avatar

Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 35
Localización : siempre donde debo estar...

MensajeTema: Re: La Maza de guerra   Vie 06 Abr 2012, 01:02

En la primera foto (la del macero real) la maza que porta es de dos manos no? lo digo por que se ve que la maza esta apoyada en el suelo y el cabo de esta sube hasta la cadera del guardia,¿ esto es real o es una "licencia" del ilustrador ? lo pregunto por la poca evolución de la armadura y el hecho de que con esa maza no se puede portar escudo y en esa época el escudo era de suma importancia a la par que grande, aunque claro tratándose de la guardia real quizá para estar en palacio custodiando el rey, su indumentaria fuera diferente ya que no iban a combatir en ningún campo de batalla.


_________________
NULLUS ACTUS RELIQUIT INENARRATUM SIVE IMPONITUM DELICTUM (no quede acto sin respuesta, ni ofensa sin castigo)

SUB UMBRA ALARUM TUARUM PROTEGE ME (bajo la sombra de tus alas , protegeme)

STULTE ! HAC NOCTE ANIMANTUAN REPETUNT A TE (necio, esta misma noche te reclamaran el alma)

FACTA NON VERBA (hechos no palabras)


http://deusvult.gratuitoforo.com/

http://deus-vult-luchaescenica.blogspot.com/

recreandohistoriadeusvult@live.com



TUENTI y FACEBOOK : Deus Vult
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: La Maza de guerra   Sáb 07 Abr 2012, 07:22

Las cantigas son muy exactas en sus representaciones, los dibujantes no se toman licencias algunas, de echo todo lo representado en ellas tienen su paralelo real, y sobre todo en el armamento, lo que me lleva a pensar que esta maza larga se uso para defenderse de una manera muy similar a la esgrima de espada de mano y media en su técnica de lucha con arnes, ten en cuenta que además como bien dices se trata de un guarda espaldas que está dentro de palacio, cuya misión es impedir atentados contra el rey, no mirar por su seguridad personal, y esto teniendo en cuenta que para acceder al palacio toda persona habría de pasar por unos controles de puertas, donde solo los más nobles y allegados al rey se les permitiría el uso de portar espada, por lo que nunca se hubiese podido atentar contra el rey con un arma tan contundente como para que hiciese falta el uso de un escudo, amén de la distancias de seguridad y protocolo de emplazamientos.........

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Maza de guerra   

Volver arriba Ir abajo
 
La Maza de guerra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pujol y la guerra civil
» Javi Guerra no niega el interes del Málaga
» Mou acusa y declara la guerra a Roures
» Guerra abierta entre Mou y Valdano
» cual es esta moto de la 2 guerra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Siglo XIII a XV-
Cambiar a: