Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El castillo de San Jorge en Triana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: El castillo de San Jorge en Triana   Mar 05 Jun 2012, 10:17

Hoy hablaremos un poco sobre el desaparecido castillo de San Jorge que se encontraba a orillas del guadalquivir en el actual barrio de Triana.
Fue una ciudadela fortificada que construyeron los almohades entre (1220-1230) ante el inminente avance de las tropas cristianas hacia el sur para proteger el puente de barcas que unía al Aljarafe con la capital del imperio almohade en AL-Andalus que en aquellos momentos era Sevilla.

(La fortaleza en el siglo XVI)


Esta ciudadela fue la que sufrió durante el asedio a Sevilla por Fernando III los ataques más feroces de las tropas castellanas. Una vez fueron tomadas las poblaciones que guardaban el cinturón defensivo de Sevilla, Carmona, Alcalá del rio, y Alcalá de Guadaíra, quedo cercada la ciudad en todo su perímetro a excepción de la zona del aljarafe al otro lado del río que era socorrida por Coria del Rio, y la fortaleza de San Juan de Aznalfarache con el resto de alquerías que se dispersaban por esta zona. Cayó Coria en manos de la orden de San Juan, pero resistió S. Juan del aznalfarache y la nueva fortaleza de Triana, quedando esta zona libre del cerco castellano, y permitiendo así la salida y llegada de ayudas desde el reino de Niebla y la propia fortaleza San Juan de Aznalfarache a través del puente de barcas.

(Reconstrucción de la fortaleza almohade con su foso y protección del puente durante el asalto castellano del año de 1248)


Como hemos explicado anteriormente, Sevilla se mantenía comunicada con el aljarafe a través de un robusto puente de barcas unidas mediante fuertes cadenas de hierro,

(No nos han llegado imágenes del puente de barcas almohade de Sevilla, peor sirva esta pintura del puente sobre Bagdad en el siglo XIII para hacerse una ídea muy apróximada de como debió ser)



este puente fue el blanco de muchos de los ataques cristianos que intentaban aislar Sevilla de la ayuda que recibia de Triana y el aljarafe, más cuando el asalto directo a Sevilla se hacia imposible por sus formidable murallas con foso y barbacana así como los extensos arrabales que la rodeaban formando un primer cinturón de seguridad, y sumando a esto que la Sevilla islámica del siglo XIII era la ciudad con más población posiblemente de todo el occidente europeo.
Los ataques al puente eran todos detenidos en la torre del oro, torre de defensa que estaba adelanta y emplazada en la orilla del río y que cerraba este mediante una gruesa cadena que iba a un pontón fortificado en la orilla opuesta,

(Reconstrucción del sistema defensivo de la torre del oro en el siglo XIII)


desesperado Fernando III mando a su hijo el entonces infante D. Alfonso el futuro rey sabio con lo más selecto de sus tropas y lo mejor de las ordenes militares a cercar y asaltar por la fuerza la ciudadela castillo de San Jorge, pero siempre fuerón rechazados con grandes pérdidas, e incluso se intentó con una mina, pero esta fue detectada por los defensores y destruida con una contra mina, solo quedaba el intento de nuevo de romper el puente por el río y aislar así definitivamente a la capital almohade.
Bueno, huelga contar el resto, dos grandes barcos lastrados y comandados por Bonifas consiguierón al fin con un fuerte viento de levante romper las cadenas de la torre del oro y con el mismo impulso romper el puente de barcas, Sevilla se rindió al poco tiempo viendo ya que cualquier ayuda exterior era imposible.
La ciudadela fortificada fue entregada tras la conquista a la orden de San Jorge, de hay su nombre, y ya en el siglo XVI, fue sede y prisión del Santo Oficio.

(Vista aérea del castillo en el siglo XVI)


Su ermita fue la primera iglesia parroquial de Triana, hasta que el rey D. Alfoso mandó construir más tarde la popular iglesia de Santa Ana.
Hoy en día bajo el mercado de abastos de Triana en el lugar que se emplaza la ciudadela fortificada de San Jorge, hay un magnifico museo que lo forman las ruinas excavadas del castillo y una inmejorable exposición sobre la edificación y su tiempo como sede y cárcel del Santo Oficio, es obligado paso de todo aquel que quiera visitar la auténtica Sevilla cultural, la Sevilla que fue capital del imperio Almohade, cabeza del reino de Castilla y León, y la ciudad occidental más cosmopolita del siglo XVI.

(Vista del castillo en un dibujo constumbrista del siglo XIX)



_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Ivan
Admin
avatar

Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 35
Localización : siempre donde debo estar...

MensajeTema: Re: El castillo de San Jorge en Triana   Mar 05 Jun 2012, 11:04

Muy interesante Gabriel, como siempre, ampliando nuestra cultura en la historia medieval de nuestra Isbilia natal.

Por cierto, esa maqueta de la primera foto esta en sevilla?

_________________
NULLUS ACTUS RELIQUIT INENARRATUM SIVE IMPONITUM DELICTUM (no quede acto sin respuesta, ni ofensa sin castigo)

SUB UMBRA ALARUM TUARUM PROTEGE ME (bajo la sombra de tus alas , protegeme)

STULTE ! HAC NOCTE ANIMANTUAN REPETUNT A TE (necio, esta misma noche te reclamaran el alma)

FACTA NON VERBA (hechos no palabras)


http://deusvult.gratuitoforo.com/

http://deus-vult-luchaescenica.blogspot.com/

recreandohistoriadeusvult@live.com



TUENTI y FACEBOOK : Deus Vult
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: El castillo de San Jorge en Triana   Mar 05 Jun 2012, 17:28

Si, está en el museo del castillo de San Jorge que se situa en el mercado de abastos de Triana, a ver si lo visitamos juntos que merece la pena.

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El castillo de San Jorge en Triana   

Volver arriba Ir abajo
 
El castillo de San Jorge en Triana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hoy se emite el documental de Jorge Lorenzo, "Jorge"
» Cruz de San Jorge, polemica en Huesca.
» Proyecto San Jorge un posible contaminante en Mendoza
» JORGE FERRARI
» JORGE LUIS GOMEZ desde Montevideo Uruguay

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: EDAD MEDIA :: Historia-
Cambiar a: