Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los gladiadores.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ivan
Admin
avatar

Mensajes : 1291
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 35
Localización : siempre donde debo estar...

MensajeTema: Los gladiadores.   Lun 29 Oct 2012, 00:55

Los combates gladiatorios son de origen etrusco, celebrados durante las Saturnales (culto a Saturno) eran una costumbre funeraria en honor de los guerreros caidos en batalla,estos combates eran llevados a cabo por los "Busturaii" (hombres funerarios), aproximadamente en el S VI a.C. cuya representación aparece en distintos monumentos. Estos combates fueron introducidos en Roma hacia el S III. a.C. Principalmente eran llevados a cabo por esclavos, pero no siempre se disponía de estos, y muchos ciudadanos libres se ofrecían para combatir y derramar su sangre en honor al difunto por el cual se celebraban los combates en este ritual funerario, y así fue como aparecieron los primeros gladiadores.

Se cree que los primeros fueron los samnitas, gladiador que tomaba el armamento del pueblo del mismo nombre y al que Roma se había enfrentado en la guerra, este gladiador llevaba un escudo oblongo grande, un casco con visera y cimera de plumas y una espada corta.




Mas tarde se perderá esta tradición como ritual funerario y pasará a convertirse en un mero espectáculo que se celebrará por cuestiones varias, política, victorias en la guerra, matrimonios y como no, también en honor a algún difunto con alto poder adquisitivo.

Según Suetonio, Nerón hizo combatir a 400 senadores y 200 caballeros y Trajano enfrentó a 10.000 Gladiadores en los 123 días que duraron las fiestas al regreso de su expedición al Danubio.

A pesar de lo que nos quieren hacer creer las películas y ciertos documentales, los gladiadores no se enfrentaban entre sí armados de cualquier forma y contra cualquier adversario, los gladiadores se dividían en diferentes categorías, según su equipamiento y su estilo de lucha, cada clase se enfrentaba contra aquella para la cual había sido creada, lo cual equilibraba los combates, los hacia mas espectaculares y atractivos para el publico y aumentaría la duración de este, por lo que el publico disfrutaría de los dos hombres enfrentándose en la arena durante el mayor tiempo posible. Las categorías eran, scutarii, parmularii y ligeros.

GLADIADORES SCUTARII: Gladiadores armados con un gran escudo y un gran casco (Galea) pero protegidos con menor numero de piezas de armadura o con armaduras que cubrían poco las partes del cuerpo ya que el escudo era el destinado a cumplir esta función.

Algunos ejemplos de este tipo de gladiador son:

MURMILLO:

Portaba un gran casco con cresta plana parecida a la aleta dorsal del pez morena, que vive en fondos rocosos, de ahí tomaba su nombre murmillo, su equipo estaba formado por este gran casco con cresta y visera "galea", una protección para el brazo"manica" que porta la espada que podia ser de metal, lino o cuero y que le cubre este por completo, el escudo del legionario romano "scutum" la espada entandar del ejercito romano "gladio" y una pequeña greba llamada "ocrea" en una de sus piernas, que solía ser la que se adelantaba al combatir y estaba protegida por el scutum en su parte superior. En tiempos de la república se enfrentaba al Reciario, mas tarde sus rivales pasaron a ser Hoplomacos y Tracios.









SECUTOR:

Su nombre significa el perseguidor y después del murmillo pasó a ser el oponente habitual del reciario. Su armamento es muy parecido al del murmillo, tanto el defensivo como el ofensivo. Un escudo grande, el gladius, la greba corta y la protección para el brazo que porta la espada. La diferencia de este gladiador reside en su casco, es un casco totalmente cerrado, sin aristas o viseras que sobresalgan de este, con una cresta redondeada y con dos pequeñas aberturas circulares para los ojos, el diseño de este casco cumplía perfectamente su función, teniendo en cuenta al rival al cual debía enfrentarse, (el reciario) y el armamento de este. El casco estaba diseñado para que la red del reciario no quedara enganchado en el, y su cresta redondeada facilitaba que la red resbalara haciendo que el secutor tuviera muchas posibilidades de escapar de esta una ves el reciario la hubiera lanzado sobre el. Por otro lado la abertura de sus ojos impedía la visión en gran medida, pero estaban colocados de tal forma que ninguna de las puntas del tridente coincidía con ellas, evitando así que fuera herido o muerto por que una de las puntas le entrara en un ojo. Como su nombre indica su estilo de lucha consistía en perseguir al reciario constantemente, impidiendo que este tomara la distancia necesaria para sacar a sus armas (tridente y red ) el máximo rendimiento, en otras palabras, pegarse tan cerca del reciario que este no pudiera utilizar sus armas al ser inútiles a corta distancia.










PROVOCATOR:

Este tipo de gladiador no esta considerado necesariamente un Scutarii, ya que el provocator se enfrentaba a otro provocator y no a un parmularii o un ligero que eran los rivales habituales de los scutarii, aun así lo pongo aquí por llevar un escudo grande y un equipo muy similar a los dos tipos de gladiador que hemos visto con anterioridad.
El provocator era el gladiador que solía abrir los juegos, es decir que su combate contra otro provocator era el que inauguraba los espectáculos gladiatorios que se sucederían después. Su armamento se compone del gladio y el escudo de las legiones romanas, lleva una greba en su pierna izquierda y la manica protegiendole el brazo que porta la espada, su casco es el que usa la infantería romana con una modificación en la que se le ha colocado una mascara para proteger al gladiador de posibles ataques al rostro que podían ser letales y las aberturas de los ojos están protegidas con unos discos de rejilla para impedir la entrada de la punta de la espada.En su pecho lleva una placa de metal "cardiophylax" para proteger la caja torácica de puntas y cortes de la espada y de los golpes del escudo, ya que al parecer, en el estilo de lucha de este gladiador eran muy habituales los golpes con los cantos del escudo dirigidos al rostro o pecho del rival.








GLADIADORES PARMULARII: Sus piezas de armadura solían proteger mas que las de los scutarii y sus armas eran de mayor longitud pero a cambio sus escudos eran de pequeño tamaño "parmula" y podían ser circulares o rectangulares.

Algunos ejemplos de este tipo de gladiador son:


TRHAEX , TRACIO:

El tracio es el rival habitual del murmillo, va armado con una espada curva "sica" que se empuña con la punta hacia arriba y era utilizada para atacar al vientre, o desde arriba la espalda del contrincante. Lleva un casco grande con visera y una cresta terminada en la cabeza de un grifo (animal mitológico). Sus grebas "cnemides" son altas, llegando hasta aproximadamente la mitad del muslo (a diferencia de la ocrea que era una greba corta que solo protegía la tibia), el resto de la pierna solia llevarlo protegido por un acolchado de lino, también usa la manica en el brazo de la espada. Su escudo "parmula" era curvado y rectangular de aproximadamente 60 x 65 cm.










HOPLOMACHUS:

Este gladiador imita el armamento del soldado griego (el hoplita). Lucha armado con una lanza "hasta" y un pequeño escudo de forma hemisférica. Aunque en ocasiones esta lanza era sustituida por el gladius graecus (gladius cuya hoja tenia forma de la espada usada por los hoplitas). También llevaba un pugio. Podía enfrentarse al tracio o al murmillo. Al igual que el tracio, vestía grebas altas y la manica protegiendo el brazo del arma.Su cabeza iba protegida por un casco con visera y cresta,"galea" decorada por penachos y plumas.








GLADIADORES LIGEROS: En esta categoría hablaremos de los gladiadores que luchaban sin escudo viéndose obligados a hacer uso de agilidad y pericia para salir victoriosos en cada encuentro.


RETIARIUS, RECIARIO. (El pescador)

Uno de los mas famosos si no el que mas entre los gladiadores, su rival en principio fue el murmillo pero mas tarde pasó a ser el secutor su adversario mas habitual. Como he comentado anteriormente, luchaba sin escudo y con escasa armadura, incluso no llevaba casco. Sus armas ofensivas eran el tridente "fuscina" que solía ser de longitud igual a la estatura del gladiador, una red de unos tres metros de diámetro "rete" lastrada en sus extremos con pesos de plomo para que la red tomara velocidad y se abriera correctamente al ser lanzada y que ademas podía ser usada para azotar al rival golpeándolo con ellos y un puñal "pugio" igual al de las legiones romanas. El reciario es uno de los pocos gladiadores que no usa armas militares para combatir, ya que sus armas son mas bien herramientas de trabajo usadas por pescadores, se cree que esta indumentaria imitaba (o rendía honores) a Neptuno, el dios romano del mar. Su armamento defensivo lo componen la manica en su brazo y una especie de hombrera de metal "galerus" decorada con motivos marinos, que tenia una extensión de unos 15 cm por encima del hombro y que protegía la parte izquierda del cuello y rostro del reciario, este debía luchar presentando siempre la parte izquierda de su cuerpo al enemigo, así su cara permanecía protegida tras la hombrera.A parte de eso, el reciario no llevaba grebas ni ningún otro tipo de armadura, ya que la velocidad y agilidad eran esenciales en su forma de luchar y cualquier añadido de mas iría dificultando sus movimientos.





Una variante del gladiador reciario era el Laquearius, gladiador que iba vestido y armado igual que el reciario, pero en lugar de la red, llevaba un lazo con nudo corredizo.

Estos son los tipos de gladiador que ya sea por mosaicos, hallazgos arqueológicos, relieves en vasijas o lucernas, grafitis en paredes de edificios de ciudades como pompeya o herculano, son mas conocidos en la actualidad, ademas de ser los mas representados en el cine, pero existían una gran variedad, de los cuales en algunos casos hay poquísima o ninguna información.

Algunos de estos gladiadores menos conocidos, son:

ARBELAS o scissor (El carnicero)

Es una variante del secutor, este gladiador fuertemente armado, ha sustituido su escudo por una manica de metal que termina en una cuchilla con forma de media luna en su mano izquierda, la derecha va protegida con la manica habitual y como arma porta el gladius, viste armadura completa de mallas o escamas (loriga hamata o loriga squamata) y una greba corta en cada pierna, su casco es el mismo que el del secutor. Su rival al igual que en el caso del secutor, solia ser el reciario.








DIMACHAERUS:

Otro gladiador fuertemente armado, posiblemente con loriga de mallas o escamas, casco, grebas en cada pierna y una espada en cada mano, que solían ser de hoja curva (siccae) aunque también podían usar el gladius convencional. Se sabe poco acerca del tipo de rival al cual se enfrentaba pero se cree que podía enfrentarse al hoplomachus o a otros dimachaerus.



EQUITES:

Los equites luchaban a caballo, solían vestir una túnica y como arma ofensiva llevaban una lanza, iban protegidos por un casco y la manica en el brazo derecho, su escudo era redondo y pequeño, se piensa que comenzaban el combate a caballo, pero que conforme iba avanzando acabaría por finalizar a pie.

















hasta aqui de momento, ya seguire...

_________________
NULLUS ACTUS RELIQUIT INENARRATUM SIVE IMPONITUM DELICTUM (no quede acto sin respuesta, ni ofensa sin castigo)

SUB UMBRA ALARUM TUARUM PROTEGE ME (bajo la sombra de tus alas , protegeme)

STULTE ! HAC NOCTE ANIMANTUAN REPETUNT A TE (necio, esta misma noche te reclamaran el alma)

FACTA NON VERBA (hechos no palabras)


http://deusvult.gratuitoforo.com/

http://deus-vult-luchaescenica.blogspot.com/

recreandohistoriadeusvult@live.com



TUENTI y FACEBOOK : Deus Vult


Última edición por Ivan el Lun 05 Nov 2012, 03:00, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
http://deusvult.gratuitoforo.com
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: Los gladiadores.   Lun 29 Oct 2012, 10:47

Buena inicitiva, así se darán a conocer aquí los tipos de gladiadores más usuales que lucharón en la arena según el momento.

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
 
Los gladiadores.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» un gladiador en Segovia
» diiiioooooooooos!!! pepsi. max extra de cafeina
» -Saludos a todos los gladiadores desde Italia!-
» Travesia de los Gladiadores i Esperó Takostropic a Sant Llorenç de Montgai
» HOLA AMIGOS GLADIADORES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Ludus Némesis-
Cambiar a: