Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Grande hombres de Roma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Grande hombres de Roma   Dom 11 Nov 2012, 05:48

Cayo Julio Cesar uno de los mayores estrategas militares y politico de la historia

http://www.youtube.com/watch?v=Dztoyk0sJGA&feature=related

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   Dom 11 Nov 2012, 07:44

Sin dudas, César fundó los pilares del imperio romano y Augusto consolidó estos pilares, el resto de emperadores se mantuvierón sobre ellos con más o menos fortuna.......Alguno que otro como Trajano, incluso los reforzarón...... caballero

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Las reformas de Mario   Vie 16 Nov 2012, 02:21

Primera reforma:
Reclutamiento, la parte más importante de las reformas de Mario fue la inclusión de las personas sin tierras ni propiedades, las denominadas capite censi o censo por cabezas, dentro de las personas que podrían alistarse. Dado que la mayor parte de este grupo eran pobres que no tenían capacidad de comprar su propio armamento, Mario hizo que el estado les suministrase las armas (que irían pagando a plazos). Ofreció a la gente sin recursos un empleo permanente con paga como soldados profesionales, y la oportunidad de ganar dinero mediante los saqueos en campaña. La gente, que tenía muy poca esperanza de incrementar su estatus por otra vía, en seguida empezó a apuntarse al nuevo ejército de Mario. Los soldados se reclutaban para un plazo de 25 años.

Gracias a esta reforma, Mario logró dos objetivos. En primer lugar, consiguió reclutar suficientes hombres en un periodo de crisis y de amenazas externas para Roma. En segundo lugar, solventó un grave problema económico que existía en Roma, provocado por la pérdida de la mayor parte de la clase media en guerras (tanto por la muerte de los ciudadanos, como por su ruina económica, al no poder encargarse de sus propiedades en campaña).

Segunda reforma:
Estructura militar, Mario introdujo el estandarte del Águila para dar un símbolo que defender a sus soldados.Con este ejército permanente, y siendo el estado quien suministraba las armas, Mario pudo estandarizar el equipamiento de la legión romana. El entrenamiento se mantenía a lo largo del año, y no sólo cuando era necesario. Mario organizó las legiones de la siguiente forma:

Hizo desaparecer la división de la infantería en secciones especializadas: hastati, principes y triarii. A partir de la reforma, la infantería legionaria constituyó un cuerpo homogéneo de infantería pesada, sin distinciones por razón del armamento (ahora estandarizado) o la edad de los soldados. Del mismo modo, se eliminó de la legión el contingente de vélites, que ya estaba totalmente en desuso: la infantería ligera de las legiones primitivas era muy poco efectiva, como se demostró una y otra vez durante las Guerras Púnicas y fue sustituida por cuerpos especializados de auxiliares, agrupándose según su origen étnico y conservando su estilo peculiar de combate.

El número total de hombres en una legión completa era de unos 6.000, de los cuales aproximadamente 5.000 serían soldados. El resto era personal no combatiente.
La organización interna de la legión consistía en diez cohortes de seis centurias cada una. Las diez cohortes que integran la legión van numeradas, obviamente, del I al X, organizadas jerárquicamente según su número; en época imperial la I Cohorte tenía el doble de soldados que las demás (5 x 160 = 800 hombres), generalmente los más veteranos, y se despliega en primera fila y, por el contrario, la cohorte X se desplegaba en segunda fila (6 x 80 = 480 hombres), y estaba compuesta por los soldados más bisoños.
La centuria consistía en 80 soldados apoyados por 20 no combatientes y dirigidos por un soldado profesional ascendido de entre los soldados rasos y llamado centurión.
La centuria a su vez se dividía en contubernia (sing. contubernium) grupos de 8 hombres que compartían una tienda. Sin embargo, la centuria luchaba como una unidad, marchaba como una unidad y acampaba como una unidad. Acarreaba con ella todas las armas y demás provisiones e instrumentos necesarios para mantener a la unidad. Esta reducción del convoy de suministros hizo que la legión fuese mucho más rápida en sus desplazamientos.
De dos a seis legiones juntas constituían un ejército.
Desde este momento, las cohortes, de las que habría de seis a diez, sustituyen a los manipula como unidad táctica básica. Cada cohorte se compone de seis centurias, lideradas por un centurión asistido por un optio, un soldado capaz de leer y escribir. El centurión mayor de la legión es llamado primus pilus, un soldado de carrera y asesor del legado. Un tribuno militar dirigía dos cohortes de una legión.

Este pequeño ejército, capaz de batirse por sí solo en casi cualquier modalidad militar, arrastraba (especialmente en época imperial) una gran cantidad de personal civil no directamente relacionado con la legión: comerciantes, prostitutas, "esposas" de legionarios (que no podían contraer matrimonio), que al establecerse en torno a los campamentos permanentes o semipermanentes acababan dando lugar a auténticas ciudades.

Las legiones pronto se encontraron en una condición física y de disciplina insuperable, sin parangón en el mundo antiguo.

Tercera reforma:
Jubilación, la tercera reforma que Mario logró introducir fue una legislación que otorgaba beneficios de jubilación a los soldados en la forma de tierras. Los miembros del censo por cabezas que terminaban el servicio recibían una pensión de su general y una finca en alguna zona conquistada a la que podían retirarse.

Por último, Mario garantizó a los aliados itálicos (Etruria, Piceno, etc.) la ciudadanía romana completa si luchaban como soldados auxiliares y completaban el servicio.

Impacto de las reformas de Mario:
El primer y más obvio resultado fue una mejora en la capacidad militar del ejército. Ya no era necesario que, cuando la República se viese amenazada, el general de turno tuviera que reclutar a toda prisa un ejército, entrenarlo para luchar y obedecer las órdenes, y luego hacerlo marchar a la batalla completamente novato. Este solo hecho fue imprescindible en el crecimiento y el éxito de la máquina militar romana y tuvo como resultado un éxito continuado de los romanos en el campo de batalla.

Otro beneficio de las reformas fue el establecimiento de legionarios retirados en tierras conquistadas. Esto ayudó a integrar la región en el imperio, romanizando a sus ciudadanos, y reduciendo con ello el descontento y la sensación de opresión.

Sin embargo, otro aspecto de las reformas de Mario que comenzó a comprobarse más adelante como una especie de efecto secundario, fue que la lealtad de las legiones comenzó a trasladarse desde el estado romano (esto es, el Senado y el Pueblo de Roma) hacia el propio general que dirigía el ejército. Comenzó a ser común que los generales, en lugar de retirarse tras el cese de las hostilidades, rechazasen perder su imperium y usasen su ejército (que le era leal a él) para consolidar su poder. Esto llevó a una serie de guerras civiles a lo largo del siglo siguiente y finalmente condujo a la destrucción de la República y transformación en Imperio.

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   Vie 16 Nov 2012, 18:35

Buen resumen, solo añadir que las legiones anteriores a Mario eran manipulares, su unidad básica era el manipulo, dos centurias aproximadamente cada una de 60 hombres formaban el manipulo de 120 hombres, tres líneas cada una de diez manipulos una legión, la primera línea formada por los hastatis, jovenes de unos veinte años, la segunda línea formada por los principes, hombres entre los 25-30 años, y la tercera y última línea formada por los triarii, veteranos de más de treinta años, los velites formaban la infantería ligera, hombres de pocos recursos que solo podían costearse un armamento muy básico y jovenes sin ninguna experiencia y menores de veinte años, a partir de Mario la unidad básica será la cohorte de 480 hombres, formada por tres manipulos cada uno de 120 hombres, y cada manipulo formado por dos centuria cada una de 80 hombres, una legión la compondrán diez cohortes, un total de 4.800 hombres.

Legión Manipular

Formada por tres línes de 10 manipulos cada una, la 1ª línea de Hastatis formada por 1.200 hombres, la 2ª línea de Principes formada por 1.200 hombres, y la 3ª línea formada por los Triarii de 600 hombres, el cuerpo de velites lo formaban 1.200 hombres, la legión en total la componian 4.200 infantes.

Legión tras la reforma de Mario

Formada en "Triple acies" tres líneas formadas por diez cohortes, la 1ª línea de cuatro cohortes 1.920 hombres, la 2ª línea de tres cohortes 1.400 hombres, y la 3ª línea formada por tres cohortes 1.400 hombres, la legión en total la componian 4.800 infantes.


_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Tiberio Sempronio Graco   Miér 21 Nov 2012, 03:01

http://www.youtube.com/watch?v=H9wOWdWzU8s

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   Jue 22 Nov 2012, 06:43

Me he divertido con este mini documental-serie, además es de los pocos que no ponen a los soldados romanos de la républica con segmentatas y cascos imperiales, sino hamatas, montefortinos, y además scutum grandes y ovalados y curvos con espina de refuerzo, esto se agradece......

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Cesar Augusto   Miér 05 Dic 2012, 02:54

http://www.youtube.com/watch?v=rrDoy42cmdo

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   Miér 16 Ene 2013, 01:50

Tito Flavio Sabino Vespasiano (17 de noviembre de 9 - 23 de junio de 79), conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio romano desde el año 69
hasta su muerte.
Su denominación imperial en latín era IMPERATOR·VESPASIANVS·CAESAR·AVGVSTVS.

Fue el fundador de la dinastía Flavia, que gobernó el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96.
Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia.
Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania (43) al mando de la Legio II Augusta.
Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos del año 66 Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde,
el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores.
Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron
emperador a Vespasiano el 1 de julio de 69 En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano,
quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto. El 20 de diciembre,
Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado.
De su reinado se destaca el programa de reformas financieras clave que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia,
su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano.
Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.

Vespasiano nació en Falacrinae, en el territorio de los sabinos, cerca de Reate. Su padre era un miembro del ordo equester que se enriqueció como
recaudador de impuestos en la provincia romana de Asia y como prestamista en Helvecia, donde Vespasiano vivió durante algún tiempo.
Su madre, Vespasia Polla, era la hermana de un senador.A petición de su madre, Vespasiano siguió la carrera política de su hermano Tito Flavio Sabino,
sirvió en el ejército como tribuno militar en Tracia 36 Al año siguiente fue elegido cuestor y sirvió en Creta y Cirene. Fue ascendiendo por el Cursus
honorum siendo elegido edil en 39 y pretor en 40, aprovechando la oportunidad para congraciarse con el emperador Calígula.
Durante esa época contrajo matrimonio con Flavia Domitila, la hija de un caballero de Ferentium. Vespasiano y Flavia tuvieron dos hijos, Tito y Domiciano y
una hija, llamada Domitila. Fue entonces cuando Flavia falleció, y Vespasiano convirtió a Cenis, su amante, en su esposa en todo menos en el nombre.
Domiciano se casó con Domicia Longina, sobrina de la cuarta esposa del emperador Calígula, Milonia Cesonia.
Cuando Claudio fue nombrado emperador en 41, Vespasiano fue designado legatus de la Legio II Augusta, estacionada en Germania.
Este nombramiento se debió a la influencia del liberto imperial, Tiberio Claudio Narciso.

-Invasión de Britania

En el año 43, Vespasiano y la Legio II Augusta participaron en la invasión romana de Britania de 43. El futuro emperador se distinguió en esta campaña bajo
el mando de Aulo Plaucio. Tras haber participado en las batallas cruciales de Medway y Támesis, Plaucio lo envío hacia el sudoeste, y le ordenó penetrar en
territorio hostil. El general romano quería con este movimiento asegurar los puertos de la costa sur y los puertos con minas de estaño de Cornualles y
las minas de plata de Somerset.Vespasiano marchó sobre Noviomagus Reginorum (Chichester) a fin de subyugar a las tribus de durotriges y dumnonios.
Capturó 20 oppida (fortalezas fortificadas ubicadas en lo alto de las colinas), sometió a dos poderosas naciones y redujo Vectis.
Además, estableció una fortaleza y una colonia de legionarios veteranos en Isca Domnoniorum.
A su vuelta a Roma fue recompensado con elegías triunfales (ornamenta triunphalia).

-Carrera política

Vespasiano fue elegido cónsul para los dos últimos meses de 51, tras lo cual se retiró de la vida pública, a la que regresó en 63 siendo nombrado
gobernador de la provincia de África. Según Tácito, su gobierno fue "infame y odioso", pero según Suetonio, fue "recto y honorable".
El dictamen de este segundo se ajusta más a la realidad ya que, por lo general, los cargos de gobernador eran vistos por los ex-cónsules
como perfectas oportunidades para hacer fortuna y recuperar el dinero que habían usado en sus campañas políticas.
La corrupción estaba tan difundida que todo gobernador volvía de su provincia con los bolsillos llenos. Sin embargo, Vespasiano empleó su tiempo
en el cargo para hacer amistades en vez de dinero, algo qué sería mucho más valioso en los años venideros.
Durante su tiempo en África del Norte, se encontró en dificultades financieras y tuvo que liquidar parte de sus propiedades. Para recuperar su fortuna,
resucitó el comercio con mulas, lo que le valió el sobrenombre de mulio.
Tras su regreso de África, viajó a Grecia integrado en el séquito del emperador Nerón. No obstante, perdió el favor imperial por no mostrar
suficiente atención a los recitales del emperador con la lira. Por esta época la carrera de Vespasiano entró en un punto muerto.

-Gran revuelta judía

En el año 66, Vespasiano fue designado para conducir la guerra contra los rebeldes judíos de Judea, que amenazaba el bienestar de las provincias romanas
del este. Esta rebelión había conducido al asesinato del anterior gobernador y había hecho huir a Cayo Licinio Muciano, gobernador de Siria,
cuando éste trató de restaurar el orden en la zona.
Dos legiones, con ocho escuadrones de caballería y 10 cohortes auxiliares, fueron enviadas a la provincia bajo el mando de Vespasiano,
además de las tropas que formaban la guarnición. Su hijo mayor, Tito Flavio Sabino Vespasiano, sirvió como su ayudante personal. Durante la guerra
Vespasiano se hizo patrón de Flavio Josefo, un líder de la resistencia judía, que en su trabajo La guerra de los judíos ofrece una visión cercana del
futuro emperador y de su heredero Tito durante la guerra. Durante el conflicto, muchos miles de judíos fueron asesinados y muchas ciudades
destruidas por el ejército romano, que restableció satisfactoriamente el control sobre Judea. Sirvió un tiempo como procurador.

-Emperador Vespasiano

Vespasiano fue declarado emperador por el Senado mientras estaba en la provincia de Egipto en diciembre de 69.La administración del Imperio quedó en
manos del antiguo gobernador de Siria y aliado de Vespasiano, Cayo Licinio Muciano, auxiliado por el hijo del emperador, Domiciano. Durante su gobierno,
Muciano inició la reforma fiscal que debía restaurar los fondos del Imperio. Tras la llegada a Roma de Vespasiano a finales de 70, Muciano presionó al
emperador a fin de que recogiera tantos impuestos como le fuera posible.
Vespasiano y Muciano resucitaron viejos impuestos e instituyeron otros nuevos, aumentaron el tributo de las provincias y vigilaron constantemente a los
funcionarios del tesoro.
Debido a la austeridad de la que Vespasiano hizo gala, cambió el comportamiento de la sociedad romana en diversos sentidos, aunque para algunos este
aspecto se evaluaba como franca tacañería, por lo que realizó pocos actos de generosidad. Otra de las acciones que impuso para recaudar dinero fue el de
reclamar para el fisco las parcelas de la península itálica que no se habían dado en regla a los colonos, con la consiguiente disconformidad de las
comunidades itálicas, lo que se reflejó en el envío de múltiples delegaciones a Vespasiano, lo que concluyó con la no realización de esta medida.
A principios de 70, Vespasiano estaba todavía en Egipto.
La rebelión de Judea fue finalmente sofocada por Tito en 66, tras la captura de Jerusalén. En enero de 70 la Galia experimentó un levantamiento conocido
como la rebelión de los batavios. Los rebeldes eran antiguos auxiliares comandados por Cayo Julio Civilis y Julio Sabino, que reclamaba su condición de
emperador de la Galia en su condición de descendiente vivo de Julio César. Las fuerzas sublevadas derrotaron y absorbieron a dos legiones romanas
antes de ser derrotadas a finales de año por el cuñado de Vespasiano, Quinto Petilio Cerial.

-Llegada a Roma

Vespasiano regresó a Roma a mediados de 70, era la primera vez que entraba en la ciudad como emperador. A su llegada, el nuevo líder del Imperio
emprendió de inmediato una serie de maniobras políticas destinadas a consolidar y legitimar su posición:

A fin de prevenir su amotinamiento, ofreció regalos a los ciudadanos y al ejército.
Reestructuró las órdenes senatorial y ecuestre, arrebatando a sus enemigos sus posiciones de poder y reemplazándolos por sus aliados.
Abogó la autonomía regional de los griegos.

Poca información nos ha llegado del reinado de Vespasiano entre los años 71 y 79. Los historiadores afirman que ordenó la construcción de diversos
edificios públicos y que sobrevivió a una serie de conspiraciones urdidas a fin de derrocarle:

El emperador trató de reconstruir Roma, tras el Año de los Cuatro Emperadores.
Construyó el Templo de la Paz y el de Claudio Deificado.
Erigió una colosal estatua del dios Apolo, la cual había sido proyectada durante el reinado del emperador Nerón, al que dedicó una parte del Teatro de
Marcelo.
Comenzó la construcción del Coliseo.

Según Suetonio, Vespasiano fue víctima de constantes conspiraciones en su contra,aunque sólo se conoce acerca de la encabezada por Aulo Cecina Alieno y
Eprio Marcelo (78/79), hombres de confianza del emperador.

-Agrícola y muerte

A finales del reinado de Vespasiano, en el año 78, el general romano Cneo Julio Agrícola fue enviado a la provincia de Britania. Allí Agrícola consolidó el
poder romano y amplió la provincia hasta transformarla en lo que hoy en día es Escocia. El 23 de junio de 79, Vespasiano falleció víctima de una
inflamación intestinal que lo condujo a un exceso de diarrea. Según Suetonio, sus últimas palabras fueron:

Vae, puto deus fio!

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   Vie 15 Feb 2013, 03:01

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=O05ufp4a2vg

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Grande hombres de Roma   

Volver arriba Ir abajo
 
Grande hombres de Roma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Salvador vs AS Roma de Italia. [Termino el juego El Salvador 1 AS Roma 2]
» Rally Anita Grande de Guapiles
» cosejos de nani roma para las motos de enduro
» UN ROMANTICO VIAJERO GRANDE LA "U"
» El pequeño se come al grande...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: