Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Más sobre la historia de la Legio V Alaudae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Más sobre la historia de la Legio V Alaudae   Lun 28 Ene 2013, 04:27

Más sobre la historia de la Legio V Alaudae. La Legio V estaba acontada en Hispania ya en el año 185 a.C. Muchas décadas más tarde se fusionaría con la auxiliar de galos formados por César en la Galia Sisalpina denominada Alaudae, dando paso a formarse la famosa Legio V Alaudae.


La Legio V fué enviadá a Hispania por la república junto con la (VI-VII-VIII-IX Y X), Legiones estas que estuvierón acontadas en Hispania con toda probabilidad. La L-V fué una de las legiones Pompeyanas no identificadas que se rindió frente a césar en Hispania en el año 49 a.C. En el 48 César manda a Q-Casio Longinio reclutar una nueva legión V con muchos de los veteranos de esta antigua legión y nuevos reclutas de la zona donde fué disuelta en la Hispania Citerior.
La legión V fué enviada posteriormente por César a África, allí participaría en la famosa batalla de Tapso el 6 de Abril del año 46 a.C. Y allí según Apiano se ganaría el derecho a llevar el elefante como símbolo de su legión. Más tarde sería enviada de nuevo a Hispania, concretamente a la Bética, y allí lucharía junto con César por su supervivencia en la última gran batalla de la guerra civil, Munda.
Tras la guerra civil entre los años 45 a 30 a.C. Se fusionaría la Legión V con los auxiliares de la Alaudae, pues previamente los miembros de esta legión auxiliar habian sido recompensados con la ciudadanía romana, y sabemos esto porque la combinación de un número y el nombre de una legión fué algo inaudito hasta entonces, solo a raiz de la muerte de Julio César se genaralizó este caso.
La Legio V Alaudae fué una de las legiones permanentes del periodo de Augusto, y fue destinada de nuevo a Hispania (pues trás el asesinato de César estuvo luchando bajo las órdenes de Marco Antonio fuera de Hispania) concretamente durante los años 29-19 a.C. Estuvo sirviendo en las guerras Cántabras.
En el año 17 a.C. fué enviada a la Germania inferior, y allí fué donde ésta legión perdió su reputación, siendo sorprendida en una emboscada y sin tiempo de prepararse para el combate apenas pudo reaccionar para el feroz combate que tuvo que mantener contra tres tribus que le superaban con mucho en número, a duras penas pudo escapar retrocediendo a lugar seguro, pero perdió el águila, algo imperdonable para mentalidad militar romana, la mancha a su honor quedaría allí para siempre.
Después de esto participó en numerosas victorias en la misma Germania inferior bajo el mando de Gérmanico, destacando en la campaña contra los frisios en el año 28 d.C bajo el mando del gobernador Lucio Apronio, donde casi derrotados los romanos y habiendo perdido cerca de mil trescientos auxiliares, según Tácito la V Alaudae saltó hacia adelante manteniendo un salvaje combate que hizo retroceder al enemigo.
Acantonada en Vetera hasta el año 69 d.C. Una parte de la legión fué enviada a Italia para respaldar a Vitelio, y la parte de la legión que quedó en Vetera sufrió tan brutales ataques que estuvo a punto de ser exterminada, lo que quedó de la Legió V fué enviada a Panonia y Mesia, y en el año 86 d.C. casi con toda seguridad fué arrasada en la Dacia con el prefecto del pretorio Fusco, pues su nombre no volvería a mencionarse nunca más en los textos romanos, y jamás volvió a formarse.


_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.


Última edición por gabriel el Lun 28 Ene 2013, 09:22, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
IvánVII

avatar

Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 21/10/2012

MensajeTema: Re: Más sobre la historia de la Legio V Alaudae   Lun 28 Ene 2013, 07:27

Que bonita historia la de nuestra querida legio-V Alaudae

_________________
ALEA IACTA EST
Volver arriba Ir abajo
 
Más sobre la historia de la Legio V Alaudae
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Barsa más defensivo de la historia
» Nuevo libro sobre la historia del Real Madrid
» EL RETO DE IÑAKI GARAIALDE (Preguntas sobre la historia del Baskonia)
» Varias dudas sobre modo historia
» HOLA A TODOS !!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: