Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Broche para la hamata republicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico



Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Broche para la hamata republicana   Sáb 23 Feb 2013, 11:59

Todos conocemos el broche en forma de doble gancho o de cuello de cisne que cerraba las hombreras a la altura del pecho de la hamata en tiempos del imperio, y se demostrará que en tiempos del principado de Augusto este sistema estaba ya en boga dentro del ejército romano, pero no hay pruebas tangibles de su uso con seguridad antes de este momento, entonces ¿Que tipo de broche podemos usar los reconstruccionistas del periodo republicano y de las guerras civiles para no caer en el anacronismo? Aquí vamos a mostrar con pruebas el tipo de broche que la LEG-V adoptará para este periodo, tipo de broche que mostraremos aparecido en yacimientos arqueológicos y en la iconografia escultórica de este periodo.

Empezaremos por mostrar un ejemplo rescatado de una tumba del siglo III a.C. que apareció sobre los restos de una loriga hamata. Lámina fabricada en hierro con una medida de 6,6 x 9,1 cm. Presenta en los extremos dos ranuras oblicuas por las cuales se introducían los vástagos de los botones que sujetaban la hombrera a la malla.



El segundo ejemplo lo tenemos en un trofeo represetado en Pérgamo y fechado en el siglo II a.C. Se trata de una lámina rectangular que presenta al igual que el broche primero dos ranuras en sus extremos para cerrar la hombrera sujetando los botones fijadores.




El tercer ejemplo lo tenemos en el conocido altar de ahenobarbo, donde los legionarios que se preparan para licenciarse muestran como sus hamatas cierran las hombreras con un broche rectangular del mismo tipo que el trofeo de Pérgamo, desgraciadamente los detalles no se representan tan claramente como los ejemplos anteriores.



De momento estos tres ejemplos creemos que bastan para hacernos una idea del sistema de broche para hamata que fue aceptado por la mayoría de los soldados del tiempo de la república, uno proviene de Bucarest, otro de Pérgamo, y el último de Italia, como puede observarse de lugares muy distantes que nos confirman el uso generalizado de este tipo encuadrable entre los siglos III-II a.C.
Nos queda por demostrar si este sistema fue el empleado también en el periodo de las guerras civiles a mediados del siglo I a.C. Por ahora no hemos podido encontrar ningún ejemplo claro para este periodo, por lo que para este momento usaremos el modo republicano que con toda seguridad debierón conocer.














_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
 
Broche para la hamata republicana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Control de crucero para HDI 2006
» Preparacion basica para circuito
» auriculares para casco integral
» Trucos para evitar las restricciones de tiempo de megavideo
» tiras para las llantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: