Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Uso de la piel de lobo por guerreros ibéricos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Uso de la piel de lobo por guerreros ibéricos   Lun 22 Jul 2013, 06:38

¿Usó cierto tipo de guerrero ibérico la piel de lobo a modo de cubrición sobre la cabeza? Nosotros creemos que sí, y creemos haber encontrado las evidencias en ciertos vasos pintados ibéricos.
El lobo fue sobre todo en la cultura itálica e ibérica especial objeto de culto y símbolo de protección, y sabemos que ciertos soldados romanos de armamento ligero anteriores a la reforma de Mario cubrieron sus cabezas con pieles de lobo como distintivo, fueron los denominados posteriormente "velites". La cultura ibérica siempre miró hacia el mediterráneo como especial fuente de inspiración y culturas como la etrusca o la itálica en general fueron una fuente inagotable de inspiración artística y cultural. El lobo es en el arte ibérico, junto con la rapaz, el animal más representado en la cerámica pintada, y es aquí donde creemos haber hallado las pruebas de nuestra afirmación, hasta tal punto, que hemos decidido recrear un guerrero ibérico de armamento ligero tocado en nuestro caso con una piel de zorro, ya que el lobo en España está bajo un estricto plan de protección, y por lo tanto conseguir su piel además de poco moral es legalmente imposible, siendo su hermano menor el zorro muy abundante en nuestro suelo, y por lo tanto legalmente objeto de caza y su piel fácil de conseguir.
No es tampoco descabellado que está piel fuese muy común entre los iberos, y quizás más utilizada por lógica que la del lobo.

Cerámicas donde aparecen según nuestro criterio guerreros tocados con la piel de lobo, eso si, siempre representada de una forma muy esquematizada, pero distinguiéndose el pelo, las pequeñas orejas o el largo rabo peludo:

Guerrero 1: A la derecha se observa como sobre la cabeza del guerrero una línea que parte desde la frente con dos pequeñas orejas marcadas, recorre la cabeza y cae sobre su espalda en forma de rabo peludo.



Guerrero 2: Este guerreo presenta más clara la piel sobre la cabeza, muy marcada las dos orejas, la piel cae sobre la espalda marcando claramente el espeso pelo de la piel.



Guerrero 3: Este guerreo es quizás el que muestra más claramente la piel sobre su cabeza y hombros, es de color blanca y no deja la menor duda.














_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
 
Uso de la piel de lobo por guerreros ibéricos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lobos con piel de corderoi
» Asientos de piel negros
» Tratamiento de la piel.
» Limpieza de volante de piel.
» Mantenimiento de la piel, resultado espectacular!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Grupo de Recreación Ibérica. Turdetania.-
Cambiar a: