Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Linothorax doble

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico

avatar

Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: El Linothorax doble   Dom 05 Ene 2014, 06:50

Aunque este apartado es exclusivo para el armamento Ibérico, hasta que abramos el apartado dedicado al mundo de recreación Greco-Púnico, voy a tratar temporalmente el tema del Linothorax doble aquí.

Buscando información sobre la fabricación del linothorax para mi recreación del soldado de infantería pesada cartaginés, di con un foro llamado "BRONCE AGE CENTER" que exponía una interesante teoría basada en un dibujo de un joven griego que aparece colocándose un linothorax en una cerámica que se encuentra en el museo británico de Londres.
Lo que se ve en este dibujo es como el joven se coloca el linothorax sobre su torso mostrándose este más largo de normal, es decir, que se intuye como el linothorax envolverá su torso creando en su parte delantera una doble capa de protección.
Desde luego la lógica del uso de este sistema es aplastante, y tras planteármelo y estudiarlo largamente, llegué a la conclusión de la alta probabilidad del uso del doble linothorax como uno de los sistemas más usados por los griegos en esta armadura de Lino.

Estos son los puntos de ventaja que he deducido sobre el linothorax que habitualmente se fabrica en al recreación.

a) Indudablemente presenta una protección frontal igual al linothoral tradicional pero fabricado pegando menos capas de lino y ahorrando también peso y material. Mientras un linothorax normal necesita para ser efectico entre 10 y 18 capas, este sistema solo necesita entre 5 y 8 capas. Indudablemente este sistema da preferencia a la zona más expuesta en el combate, la parte frontal.

b) El sistema de abrochado queda delante un poco desplazado, lo que permite al mismo soldado abrocharse el mismo de una forma cómoda, en el costado como se viene poniendo habitualmente, se necesita de otra persona o mucha habilidad para un cierre seguro. Además este sistema permite en caso de mayor perímetro del tórax, abrochar abriendo más el linothorax sin exponer el costado como e el sistema que se viene usando tradicionalmente.

c) En el sistema tradicional recreando las imágenes que nos han llegado de la Grecia antigua, la primera capa del faldellín se fabrica de la misma pieza que el cuerpo del linothorax, pero la segunda capa hay que fabricarla aparte y pegarla ó coserla al cuerpo. Con este sistema la doble capa para la parte frontal se fabrica de la misma pieza que el cuerpo.

He decidido que fabricaré mi linothorax con este sistema, y entonces sobre el campo veré si además tiene más ventajas ó surge algún inconveniente.

La imagen del British Museum.



Una imagen donde se ve el sistema de abrochado en la parte delantera un poco desplazado.


_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
 
El Linothorax doble
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DOBLE VARA DE MEDIR, HOY Y SIEMPRE.
» El 10% de los 0KM deberá tener doble airbag y frenos ABS de serie
» algo raro en doble
» Doble ray x el precio de uno CAÑO NEGRO 29 Agosto
» Aguiluchos calientes en DOBLE A

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Recreación Greco-Púnica. Melkart.-
Cambiar a: