Asociación reconstruccionista Baética Lvdica
 
ÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La testudo "Testudinem"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marco Messio Rustico



Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: La testudo "Testudinem"   Lun 04 Ago 2014, 17:11

A propósito de los experimentos y pruebas que estamos desarrollando en la Legio V Hispalense sobre la formación testudo, voy a compartir y exponer tanto para los miembros de la V, como para los visitantes de este foro, los resultados y conclusiones que he sacado personalmente sobre ésta famosa formación llevada a cabo por los soldados romanos.
Primero expondré las pruebas que he conseguido hallar con seguridad sobre ésta formación, tanto las iconográficas, como las literarias. En segundo lugar, las analizaré una por una, y en tercer lugar expondré mis conclusiones finales.


_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico



Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: La testudo "Testudinem"   Lun 04 Ago 2014, 18:08

Los gigantes de Cerdeña son para mí, el testigo iconográfico más antiguo de la formación testudo que hay en el mediterráneo, y posiblemente, la prueba más antigua con toda seguridad que nos ha llegado hasta hoy en día de esta formación militar.

En el monte Parma, al noroeste la isla de Cerdeña, un agricultor encontró fortuitamente quizás una de las maravillas funerarias más desconocidas de nuestra cultura mediterránea, los gigantes de piedra que guardaban las tumbas de algunos de los miembros de la élite cultural Sarda de la edad de hierro.
Cerca de 33 guerreros en piedra de (2-2,5 metros) de altura, formaban la guardia de honor a la entrada de una necrópolis destruida según creen los arqueólogos, por los invasores cartagineses.
La fecha datada para estas tumbas correspondería a los siglos VIII-VII a.n.e.
Hay dos tipos de guerreros, unos los denominados arqueros, guerreros que presentan cascos tocados con grandes cuernos bajo el cual caen largas trenzas. Portan un cardiophilax cuadrado sobre el pecho, y el brazo izquierdo sujetan un arco.
El segundo tipo y el más numeroso, es el que nos interesa. Presenta a un guerrero que Protege su cabeza de largas trenzas, alzando su brazo izquierdo que sujeta un gran escudo en forma de teja, exactamente a la manera que se hace en la testudo, Su brazo derecho más adelantado, parece sujetar el borde del mismo scutum.
No me cabe la menor duda que estamos ante un grupo de guerreros sardos que acompañan y protegen a sus jefes o señores incluso después de la muerte, y que lo hacen con la misma técnica militar que lo hicieron muchas veces en vida durante los asedios o ciertas circunstancias extremas en el combate, y que personalmente creo que lo hacen con una formación testudo en toda regla.

Imagen de dos de los guerreros hallados en la actitud de cubrir sus cabezas con grandes escudos en forma de teja (Testudinem) Museo arqueológico nacional de Cagliarí.


_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico



Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: La testudo "Testudinem"   Mar 05 Ago 2014, 17:39

La “testudinem facta” según Polivio.

Ahora veremos como el escritor e historiador griego Polivio,  nos describe la formación testudo que los soldados romanos practicaban en el siglo III-II a.n.e.

(Liv.  XLIV 9.6)

Traducción literal:

-Cum alios decursu edidissent motus,              -Después de pasar por diversas evoluciones (Maniobras)
-Quadrato Agmine Facto                               -En quadrato agmine formaron
-Scutis super capita densatis                         -Con sus escudos sobre sus cabezas cerrando.
-Stantibus primis                                         -De pié los primeros
-Secundis summissioribus                              -Los segundos más curvados
-Tertiis masis et quartis                                -Los terceros más aun
-Quartis postremis etiam genu nixis,                -Los cuartos en la última apoyando las rodillas
-Sicut tecta aedificiorum sunt                        -Como los techos de los edificios son
-Testudinem faciebant                                  -La tortuga se hizo.

Traducción libre.

"Después de probar varias maniobras, formaron para el ataque cubriendo sus cabezas con los escudos en formación cerrada. Los primeros de pié, los segundos algo inclinados, los terceros en cuclillas, y los cuartos y últimos arrodillados, así quedando los escudos inclinados como los tejados de los edificios, formaron una testudo."


Como podemos observar, parece ser que los soldados romanos forman en primer lugar en “quadrato agmine” formación que polivio da en otras narraciones bélicas a lo que luego se denominará “instructa acie” que significa en orden de batalla. A continuación, pasa a describir la formación con la que se erigen los soldados frente a la muralla, es decir, con la “testudinem facta” una testudo que como vemos, se realizaba escalonando los escudos por altura en forma de tejado inclinado, para evitar el impacto directo de los objetos pesados y punzantes arrojados desde la parte superior de la muralla. Si ésta testudo hubiese tenido el techo plano, los objetos pesados como grandes piedras, grandes maderos, ruedas de carro, etc. Habrían sin duda desecho la formación al caer desde las alturas.
La duda surge, en cómo se aproximaban los soldados a la muralla hasta formar un tejado inclinado sobre ésta. ¿Quizás el “quadrato agmine” que nos narra Polivio en este lance, es una formación ya en testudo pero manteniendo el orden de avanzar normal de las unidades romanas en el combate? ¿Se avanzaba con el techo de los escudos planos o, formando dos aguas como tenía el ingenio militar denominado con el mismo nombre?
No me cabe la menor duda, que los soldados mantenían el mismo orden de batalla “quadrato agmine” cuando avanzaban formando un techo con los escudos, al menos casi con total seguridad en este caso en concreto que nos narra Polivio.
En cuanto a la duda de si el “tectum” techo de escudos, era plano ó a dos aguas mientras se avanzaba, hay tengo mis dudas. En nuestra legio V, estamos experimentando con ambos sistemas.

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Marco Messio Rustico



Mensajes : 1794
Fecha de inscripción : 10/04/2010

MensajeTema: Re: La testudo "Testudinem"   Miér 06 Ago 2014, 17:19

La "Testudinem facta" según César.

A continuación, varios fragmentos de los comentarios sobre la guerra de las galias de Julio César, donde se narran hechos bélicos dando uso a la formación testudo.

-Libro II. VI
Gallorum eadem atque Belgarum oppugnatio est haec: ubi circumiecta multitudine hominum totis moenibus undique in murum lapides iaci coepi sunt murusque defensoribus mudatus est, testudinem facta portas succedunt murunque subruunt.  

Traducción:
“Los Belgas en asaltar las murallas hacen lo mismo que los Galos, cercan con gente por todas partes los muros y comienzan a tirar todos piedras hasta que no queda defensor en el muro, entonces haciendo testudo se arriman a las puertas y las derriban.”

-Libro V. IX
At milites legionis septimae, testudinem facta et aggere ad munitionem adiecto locum vulneribus acceptis.

Traducción:
“Pero los soldados de la legión séptima en testudo y levantando montículo contra la fortificación, la sobrepasaron sin recibir más que algunas heridas”


-Libro VII. LXXXV
Alii tela coniciunt, alii testudidem facta subeunt, defatigatis in civem integri succedunt. Agger ab universis in munitionem coniectus et ascensum dat gallis.

Traducción:
“Otros disparan dardos, otros avanzan en testudo, y agotados unos, otros les suceden. El montículo que todos echan contra  la fortificación, permite pasar a los Galos”



Si observamos la primera narración, es indudable que se refiere al asalto de la muralla de una población, sin dudas, más alta y mejor construida que los vallum campamentales. Es por ello, que la testudo se utiliza para aproximarse a las puertas, que serían el punto más débil de la muralla. No menciona si la testudo formada por los belgas al igual que la formada por los galos, es plana o en forma de tejado a dos aguas, lo que está claro, es que no debía ser muy resistente a los objetos contundentes lanzados desde arriba de la muralla, pues requiere de casi todos los hombres restantes del ejército que asalta, para mantener fuera de la parte superior de la muralla a los defensores. Personalmente, creo que belgas y galos usaban una testudo de techo plano.

En las otras dos narraciones, el asalto de parapetos y muros campamentales provisionales con fossa, agger y vallum, aquí tanto galos como romanos, hacen uso de la testudo para protegidos de dardos y armas punzantes usadas desde la valla, formar una rampla de tierra que les permita en primer lugar pasar la fossa con sus estacas y zarzas de defensa, y en segundo lugar, alcanzar el nivel superior del agger y  vallum, para sobrepasarlo sin esfuerzo y con muchos hombres a la vez.

Está claro que en estos dos ejemplos de parapetos y muros provisionales campamentales, las testudos debieron ser mayoritariamente planas, pues la altura de estas defensas no permitirían el lanzamiento de objetos pesados y contundente sobre el techo de la testudo.

_________________
"Historia magistra vitae et testis temporum"

"La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos"

Cicerón.
Volver arriba Ir abajo
Metellus



Mensajes : 173
Fecha de inscripción : 10/03/2014

MensajeTema: Re: La testudo "Testudinem"   Jue 07 Ago 2014, 10:12

Me parece un estudio magnífico, Gabriel.
Verás, creo que aunque se acercaran en testudo normal, plana, lo más seguro es que quizás se acercaran manteniendo un cierto ángulo, al menos cuando se aproximaran al obstáculo.
Quizás la primera línea fuera de menos a más....
Una testudo plana ofrece un blanco perfecto a lanzas que caen o flechas en vertical. Un cierto ángulo protege - a la manera que hicimos en la fastigiata-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La testudo "Testudinem"   

Volver arriba Ir abajo
 
La testudo "Testudinem"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: RECREACIÓN ANTIGUA :: Legión V Alaudae-
Cambiar a: